La fotografía de Allan Sekula en Barcelona

Allan Sekula (Erie, 1951 – Los Ángeles, 2013) está exponiendo Sísif Col·lectiu en la Fundación Tàpies en Barcelona. Sekula fue un artista polifacético: fotógrafo, escritor, cineasta, teórico y crítico de la fotografía. Su obra explora los efectos del mundo capitalista avanzado y la globalización y cómo ha afectado a ciudades marítimas, entre las que incluye a Barcelona, la precarización de los trabajadores de este sector y una crítica comprometida a las políticas de representación.

En la Fundación Tàpies se pueden observar dos bloques: la serie Fish Story (1989-1995) de la que se muestran cuatro de los siete capítulos que compone la obra,  y Ship of Fools / The Docker’s Museum (2010-2013)

El título de Sísifo Colectivo proviene de uno de los desastres ecológicos que sufrió la costa gallega cuando el Prestige vertió crudo en sus aguas. El chapapote llegó a las playas y ante un gobierno que volvió la mirada hacia otro lado, fue la sociedad civil la que limpió las playas por propia iniciativa. Los voluntarios limpiaban y al momento estaba de nuevo lleno de chapapote le recuerda a Sekula el mito de Sísifo.

Sekula siempre cuestionó la autonomía y la universalidad del lenguaje fotográfico, y es por ello una razón de más para visitar esta exposición.

The Forgotten Space

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: