Robert Frank de nuevo en Valencia

© Robert Frank, New Mexico, 1955 From The Americans

El fotógrafo que vivió con su mujer y su hijo durante cinco meses en El Cabanyal, vuelve con una exposición al IVAM perteneciente a los fondos propios. La fotografía humanista de Robert Frank (Suiza, 1924), algunos de sus libros y dos de sus films se pueden disfrutar en una de las salas que el IVAM dedica a Casos de Estudio.

Al entrar en la sala una pareja tumbada en el césped de una loma nos interpela, al fondo los edificios de la ciudad. Es una copia original del año 1956 a las sales de plata. A esta imagen le siguen otras en blanco y negro de Londres, de Nueva York o la impactante carretera sin fin, bajo un cielo negro Méxicano. The Americans está presente en la muestra.

La ventana es un elemento que se repite de distintos modos en la obra de Frank, como por ejemplo New York 1972, Still Life On Window, donde la ventana está enmarcada por una puerta y todo ello por el propio encuadre de la fotografía.

Su trabajo tiene como eje la experimentación y la continua ruptura con los límites, llevando la mirada más allá del tópico. De hecho, él mismo afirma que no le interesan las historias que tienen un principio, un nudo y un desenlace, es por ello que las imágenes aparecen fragmentadas en unos casos, pintadas en otros, y el texto y la palabra surgen para poder ir más allá de la imagen visual.

Su obra es sin duda, imprescindible para cualquier persona que sienta pasión por la fotografía.

Nota: Vicent Todolí junto a Robert Frank, coeditaron el libro Valencia, 1952 en el que recogen la vida del barrio de El Cabanyal de aquella época.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: