Matrix. Guía para ver y analizar

Las guías para ver y analizar, que publica Nau Llibres y Octaedro, son muy interesantes para adentrarse en los entresijos de los films. Concretamente en la que se refiere a la película de los hermanos Wachowski, Matrix (1999), escrita por José Antonio Palao y Rebeca Crespo, entra a analizar en profundidad la película, tanto a nivel de narrativa cinematográfica como a la filosofía del film.

Estamos frente a una película con la textura narrativa de la épica ciberpunk. Se convirtió en un film de culto debido al collage o pastiche de imágenes icónicas a las que se remite continuamente, además de la estética del videojuego, el mundo hacker, la acción y el cómic, y como subraya Sterling:

Exégesis cristiana, mito del Redentor, muerte y renacimiento, el autodescubrimiento del héroe, La Odisea, Baudrillard, la Ciencia Ficción y en particular Phillip K. Dick, Nabuconodosor, Buda, el Taoísmo, el misticismo de las artes marciales, las profecías oraculares, la telekinesis que dobla cucharas, Houdini, Joseph Campbell, la matemática metafísica godeliana.” 

El sonido es otro de los aspectos cuidados en este film. Dane A. Davis fue el creador “de un complejo y denso entramado sonoro que le valió un Oscar. Utilizan sonidos realistas y ficcionados que acompañan y enriquecen a la imagen, así como proporcionan valor dramático a la historia.

En definitiva una guía básica para conocer los recovecos de este film de final de siglo.

matrix2

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: